Proyectos Artísticos en Centros Educativos y Comunidades Terapéuticas

ATENCIÓN GRUPAL A NIVEL EMOCIONAL 2013-2014
Departamento Orientación educativa - Institut Escola Lloret de Mar
Amèlia Mañà Domes. Psicopedagoga.

Trabajo de orientadora educativa (psicopedagoga) en un Institut Escola y después del primer día de la Formación Psicocorporal en movimiento y danza pensé que me gustaría llevar a cabo una propuesta que me ayudase a introducir el soporte emocional a través del trabajo en grupo y la expresión artística, más allá de la palabra. De esas ganas salió el proyecto ‘Atención grupal a nivel emocional’ que he desarrollado durante el curso 2013-2014. El proyecto lo hemos realizado en 30 sesiones creadas y dirigidas por mí y ha llevado 30 horas de preparación y 30 horas de supervisión con la colaboración de Fausto Espejel.


Un día a la semana nos encontrábamos un grupito de alumnos y compartíamos vida (relaciones -familia, amigos, parejas, profes...-, aprendizajes, futuro, tiempo libre…) a través de una propuesta artística: pintura, barro, escritos, movimiento, juegos, música, fotografía...

Nuestro Trabajo

Todo empieza… Canciones, papel y color
Nos hacemos un diario, vamos a la playa a escribir cartas y mensajes y darlos al mar...
Todos quietos... Movimiento
Hemos dejado un año… ¿Qué nos ha pasado?
Empieza otro… ¿Qué tenemos ganas que nos pase?
Playa, poemas, palabras, escribir…
Pelotas...
Amor…
Barro, música y emociones…
Relaciones con barro…
Yo, tú…
¿De dónde vengo?
¿Quién soy?
Cerramos… Mostramos




GRUPO FEMENINO
Comunidad Terapéutica de tratamiento y deshabituación a las drogodependencias.
Miriam Uri Granero. Educadora Social.

Trabajo como Educadora Social en una Comunidad Terapéutica (C.T) de tratamiento y deshabituación a las drogodependencias. En general puedo decir que es un entorno masculinizado, debido a que en proporción hay más hombres que mujeres. Este es uno de los motivos por los cuales mi atención se quiso centrar en el subgrupo femenino de la C.T donde trabajo. Raíz de mi inicio y contacto con la formación psicocorporal en movimiento y danza, vi una gran oportunidad para ofrecerlos un espacio de encuentros entre iguales, un momento para compartir y  desarrollar desde el femenino y sobre todo, una oportunidad para reforzar sus vínculos, erosionados por conflictos y desacuerdos fruto de la convivencia diaria.
Una vez centrado el grupo de trabajo, me gustaría explicar qué fue mi inquietud en torno a ellas. Me pareció muy interesante poner el punto de atención en poder ofrecer un abordaje y mediación de los conflictos desde la creatividad, la pintura y el movimiento, favoreciendo la posibilidad de un reencuentro desde la emoción, y no desde el cognitivo. Potenciando la conexión de cada una de ellas con la propia creatividad, con el deseo de expresar y compartir, con el contacto cuerpo a cuerpo...
El trabajo que realizaron fue magnífico y muy puro, puesto que se dieron el permiso para experimentar y disfrutar de la experiencia. Danzaron sueltas, danzaron entre ellas, rieron, dibujaron y pintar, realizaron su silueta con barro, e hicieron una tela con pintura corporal como simbol del que por ellas representaba su paso por la CT: Sus sueños, sus deseos, y sus realidades. Paralelamente, como no podía ser de una otra manera, todo el que ellas movían, también me movía a mí... También me confrontaba a mí. Las largas conversaciones con Faust, no sólo servían para preparar las sesiones con las chicas, sino para prepararme a mí por las sesiones con las chicas; Para ver qué me pasaba a mí con todo el que estaba pasando y con el que se los estaba pasando... La muestra del gran trabajo realizado es la siguiente....